sábado, 28 de marzo de 2015

Pies de Loto

Se dice que no todo el mundo tiene el mismo gusto, que para gustos los colores. Hay ciertas costumbres que me llaman mucho la atención, porque provienen de una cultura completamente diferente a la nuestra.

Es el caso de los «pies de Loto» o vendado de pies. Hasta mediados del s.XX, era normal que las niñas de cuatro o cinco años se vendaran los pies para deformarlos. Sí, como leéis. Aunque no está del todo documentado, este fetichismo (fija el interés sexual en los pies) empieza a coger forma cuando, en el 907 d.c., el emperador Li Yu ordenó a una de sus cortesanas experta en el arte del baile que se vendara los pies. Al hacerlo ella y deformarse los pies como una «flor de Loto», todas las demás mujeres de palacio quisieron imitarla. Vendar los pies era muy doloroso (os lo podéis imaginar), pero en la cultura china era común hacerlo y suponía un problema grave para el crecimiento de los pies

Desde entonces, los «pies de Loto» se asocian directamente al estímulo del deseo sexual. Muchos hombres se encaprichaban de mujeres simplemente por la forma de sus pies. Fue de tal manera que los pies eran considerados la parte más intima de la mujer y el hombre los acariciaba antes de intimar.

Las mujeres aguantaban el dolor, porque con los pies vendados no podían realizar trabajos duros. En 1883 se prohibió el vendaje de pies, como una reivindicación de las mujeres de China de aquella época.

¿Existen todavía mujeres que tengan este tipo de pies? La respuesta es sí, pero viven en pueblos lejanos y apartados de la sociedad. 








Ildefonso








BIBLIOGRAFÍA:

https://enchinadas.wordpress.com/2014/05/30/perversion-sexual-los-pies-de-loto/
http://marcianosmx.com/pies-loto-tradicion-vendar-pies/
http://www.escalofrio.com/n/Curiosidades/Pies_Vendados_-_Costumbre_China/Pies_Vendados_-_Costumbre_China.php





Desmintiendo leyendas urbanas sobre China

Todos sabemos que hay millones de leyendas urbanas sobre China y sus costumbres, como que comen perros, gatos…que no son muy dados a lavarse o que no hay chinos enterrados en los cementerios. Encontré este artículo en el periódico abc.es y me resultó curioso ver que el nivel de bulos sobre la comunidad china es tan grande que incluso se llegan a crear artículos periodísticos para desmentirlos.


En cierta medida, es normal que algunas costumbres que existen en el país asiático nos resulten cuanto menos raras, pero al mismo tiempo hay datos curiosos sobre China que son igualmente sorprendentes y que nadie saca a la luz. Una de las curiosidades que más me ha llamado la atención es el hecho de que en China hay un mayor número de población cristiana que en Italia, un total de 54 millones de habitantes son cristianos, de estos 40 millones son protestantes y el resto católicos. Otro dato interesante es que, tras la declaración de Beijing como lugar de celebración de los Juegos Olímpicos en el año 2008, un total de 4000 bebés fueron llamados Aoyun ( Juegos Olímpicos). Me parece sorprendente cómo China, que se considera uno de los países en desarrollo con mayor potencial, sigue teniendo un total de 700 millones de habitantes que beben agua contaminada. China tiene el 20% de la población mundial sin embargo, tiene el 7% de los recursos hidráulicos mundiales.




Concepción Mejías Carrascosa.