Como introducción a esta entrada
considero necesario formular la siguiente pregunta: ¿Qué es la xilografía? O
mejor planteada, ¿quién sabe qué es la xilografía? Y como es cierto, la
respuesta es que hoy en día pocos conocen esta técnica, de hecho, ni yo misma
había oído hablar de ella, hasta que encontré este reportaje de hace unos años
en una página web que abarca distintos temas relacionados con China. El
protagonista de este reportaje es el artesano Chang Chieh Kuan de Taipéi, en
Taiwán, que se dedica desde hace décadas a la creación de caracteres chinos
mediante la técnica de la xilografía y el grabado de cobre. La xilografía es
originaria de China y dio lugar a la mecanización del proceso de impresión, el
cual se llevaba a cabo con unas planchas en las que se tallaba a mano el texto
o la imagen y se impregnaba con tinta para después presionar contra un soporte,
obteniéndose así la impresión del relieve. El grabado de cobre deriva de esta
técnica y consiste en colocar en las planchas unas piezas de cobre con el texto
o la imagen, en este caso los caracteres chinos, para proceder a su grabado en
cualquier soporte. El trabajo del maestro Chang y su familia es el de crear
estas piezas con los distintos caracteres, haciendo de esta labor no sólo un
oficio sino también un arte.
Sin embargo, el avance de la
tecnología ha hecho que la labor de artesanos como el maestro Chang sea
prescindible, hasta el punto de que su taller, conocido como Tipografía Ri Xing
(日星鑄字行) sea el único
que queda en Taiwán, en el que se conservan más de 10 millones de piezas con
120.000 caracteres diferentes. Este taller se abrió en la década de los 60 y no
fue hasta los 90 cuando comenzó a disminuir el número de encargos, hasta la
actualidad, en la que ya nadie utiliza el método tradicional de impresión , a
no ser que se trate de ediciones especiales. A pesar de esto, Chang Chieh Kuan
continúa con su oficio y, aunque su taller se haya convertido en una especie de
tienda de souvenirs, organiza cursos en los que se imparte la enseñanza de esta
técnica, pues según el maestro, "la tipografía capta la belleza de la caligrafía
china y la esencia de cada pincelada mejor que cualquier otra técnica".
Lo que me llamó la atención de este
reportaje fue que aun habiendo avanzado tanto las técnicas para este tipo de
oficio exista un lugar como el taller del maestro Chang, un lugar donde se
plasma parte de la historia de China. Lugares como este te permiten conocer más
a fondo su milenaria cultura, y esto es por lo que admiro el oficio del maestro
Chang, que más que un oficio es un arte en el que se puede apreciar parte de la
antigua tradición China.
BBLIOGRAFÍA:
http://www.chinalati.com/profiles/blogs/el-artesano-de-letras
http://www.taiwantoday.tw/ct.asp?xItem=141023&CtNode=430
http://es.wikipedia.org/wiki/Xilograf%C3%ADa
Alba Quesada
No hay comentarios:
Publicar un comentario