Con esta frase describe el
turista chino al continente europeo; el turista chino en sus visitas a Europa
realiza un gasto medio superior a los 2.000 euros, es por ello que se ha
convertido en un foco de atención para los dirigentes de los servicios
turísticos. Por lo tanto es necesario captar su interés basándose en el detalle
y adaptando las condiciones a sus gustos. España no se encuentra dentro de los
35 países elegidos por los chinos para salir de viaje, debido a la escasez de
conexiones directas, la complejidad de los visados, y el desconocimiento e
incomprensión hacia el turista chino. Es por ello que en el III Encuentro
Nacional de Directores de Hotel y Directivos de Turismo, se están llevando a
cabo nuevos cambios. Según la directora de Marketing Chinese Friendly, Sonia
Fernández, el turista chino gasta al año unos 6000 euros en viajes y 2000 en el
destino, en España en el año 2013 sólo entraron en nuestro país 253.000
turistas chinos mientras que países como Francia superó el millón.
¿Qué atrae al turista chino?
En primer lugar hay que adaptar
la propaganda de los países europeos al estilo de vida asiático, deben tener
una mayor presencia en las redes sociales al igual que en las páginas web de
turismo ya que es ahí dónde los ciudadanos chinos buscan a la hora de organizar
sus vacaciones. La cadena española de hoteles Silken, ha sido una de las
primeras en convertirse en Chinese Friendly; para ello ha optado por
proporcionar prensa diaria y canales de televisión chinos, zapatillas y kettle
en las habitaciones, además de contar con un personal que esté cualificado y
que tenga los conocimientos necesarios sobre la cultura, la historia, la
sociedad china pero sobre todo el protocolo y la comunicación para crear una
sensación de hospitalidad. Lo que buscan en un hotel:
Servicio profesional, respetuoso
y cortés.
Flexibilidad y rapidez.
Información detallada.
Restaurantes dentro del hotel y
buen servicio de habitaciones (dentro de la zona de comedor tanto para desayuno
como para almuerzo o cena tener una zona con productos y comida china como
puede ser poner a sus disposición huevos cocidos o sopa de arroz en el desayuno).
Comida china: aprecian este dato
especialmente en el desayuno dónde debe servirse agua caliente como principal
bebida, al igual que en las habitaciones.
Información en chino.
Zapatillas, tetera y albornoz en
las habitaciones.
Habitaciones con camas
individuales.
Adaptadores eléctricos para sus
dispositivos móviles.
Pero aquí no acaba todo también
existen un conjunto de normas que hay que llevar a cabo a la hora de tratar con
el cliente chino, por ejemplo el hecho de entregar las cosas (como las tarjetas
de visitas, las llaves de la habitación…) con las dos manos en señal de respeto,
saber diferenciar entre los tipos de turistas chinos que hay, tanto la
jerarquía del grupo para dar así un servicio prioritario a la persona de mayor
rango, como también saber diferenciar a los turistas según de qué parte de
China provengan; y un dato curioso intentar evitar el número 4, ya sea en la
decoración en el número de habitación, intentar siempre sustituir este número
por el 8,6,3 o el 9. Al igual que no
darle una habitación que se encuentre en la planta 13. La decoración de las
mismas, se hace basándose en el Feng Shui, con mueble de baja estatura y de
tipo cuadrado en tonos neutros o en tono madera, para que así destaquen los
complementos en color amarillo o rojo que son aquellos que traen buen augurio
en la cultura china. Las paredes en lugar de estar decoradas con las pinturas
tradicionales españolas, deben tener motivos naturales o imágenes de la
historia china, dónde los marcos deben ser del mismo tono que los muebles de la
sala.
Me ha causado impresión esta
noticia porque no sabía que el turismo chino fuera de tanta importancia, y por
tanto apoyo que haya que adaptarse un poco a su gusto como una forma de mostrar
respeto hacia su cultura y velar por su comodidad. Aunque yo personalmente sea
partidaria de que vayamos al lugar que vayamos lo que hay que hacer es
adaptarse y tratar de buscarle el encanto también a aquello que sea diferente a
lo que estamos acostumbrados, pienso que hay muy poca gente que tiene esa
mentalidad y cuando van de viaje buscan llevar una parte de su hogar a dónde
vayan.
Bibliografía:
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