domingo, 26 de abril de 2015

Un país, dos sistemas

Me preguntaron el otro día que por qué había personas de China que decían que eran hongkoneses y que no se consideraban chinos. Así, me di cuenta de que no todo el mundo tiene claro cuáles son las diferencias entre Hong Kong y China.



Una de las grandes diferencias es el idioma. En Hong Kong se habla cantonés e inglés, ya que fue una colonia británica (de ahí que no pertenezca ahora a China) y en China, además de sus dialectos, tiene como lengua oficial el mandarín. En Hong Kong, la mayoría de la gente conoce y habla el mandarín, pero prefiere no usarlo. Es más, si les preguntas algo en chino, lo más probable es que te respondan en inglés (según me contó una amiga hongkonesa). 

Otra de las grandes diferencias es la censura. En China existe lo que se le conoce como «La Gran Cibermuralla» y es una forma de controlar la censura. De esta forma, no pueden utilizar buscadores como Google y tienen acceso restringido a muchas páginas de internet (WhatsApp, Facebook, Twitter, etc.). En Hong Kong no pasa lo mismo, ya que allí sí tienen acceso a todas estas páginas. En China se utilizan VPN para esquivar estas barreras.

Otra gran diferencia es la moneda y el coste de vida. Mientras que en Hong Kong se utiliza el dólar de Hong Kong, mientras que en China se utiliza el Renminbi. El coste de vida es más alto en Hong Kong, aunque los productos de marca y de lujo suelen ser más baratos. En China, el coste de vida es mucho más barato, pero los productos de lujo son mucho más caros.



Con esto podemos apreciar que dentro de un país pueden cambiar mucho las cosas. Dos sistemas diferentes que se contraponen dentro de un mismo país. Idiomas, nivel de vida, moneda y forma de vida diferente. 

Ambos comparten el sistema capitalista, pero China fue comunista hasta hace poco. Aunque compartan el sistema capitalista, en la práctica no parece que haya unión como un único país.

Esta es la explicación por la que algunos hongkoneses no se consideran chinos: estilos de vida y formas de ver el mundo muy diferentes.

Bibliografía:

Ildefonso Muñoz Alba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario