viernes, 3 de abril de 2015

Aprender chino con imaginación: Chineasy

Repetir, repetir y repetir. Y si después sigues con dudas, puedes repetir un poco más. Esta es para muchos de nosotros la base del aprendizaje del chino: repetir los caracteres sin parar hasta que se queden grabados en nuestra cabeza. Sin embargo, los desarrolladores de Chineasy nos ofrecen ahora un nuevo método para recordar las formas y significados de forma mucho más sencilla.



Chineasy surgió de la mente de ShaoLan Hsueh, una madre que trató de encontrar un método más sencillo para que sus hijos aprendiesen los caracteres. Al no dar con ningún método que satisficiese sus necesidades, desarrolló uno ella misma. Chineasy consiste en un método de aprendizaje basado en transformar los caracteres más simples en ilustraciones fáciles de recordar.

Su método se basa en desglosar los caracteres, creando divertidas imágenes para los radicales más comunes para después unirlos y dar lugar a las palabras que nosotros estudiamos. Por ejemplo, el carácter (ren), en español significa persona, ¿cómo podemos recordarlo de forma más sencilla?

¡Así de simple! Si le colocamos una cabeza, tenemos exactamente eso: una persona caminando. ¿Pero qué ocurre cuando encontramos este caracter dentro de otro, repetido o con otro a su lado?

Cuando una persona va justo detrás de otra, la está siguiendo, por lo que se trata  del verbo seguir. Si tenemos tres personas muy juntas… una multitud. Y si una persona extiende sus brazos al máximo nos está diciendo que algo es grande. El caracter para boca es un cuadrado, por tanto una persona dentro de este cuadrado sería un prisionero. ¡Es realmente interesante y mucho más fácil de recordar!




Pongamos otro ejemplo…



Los números pueden ser difíciles de recordar, pero si los aprendemos con nuestras manos, al igual que cuando aprendemos a contar, resulta mucho más fácil.
ShaoLan ha desarrollado este método con muchas horas de trabajo y enormes cantidades de imaginación, pues se trata de encontrar la ilustración perfecta para cada caracter. Enseñaba sus diseños a amigos, trabajadores y a sus propios hijos hasta que daba con el más fácil de recordar. 

Está claro que hay algunos muy sencillos de recordar, pero otros... bueno, aún con este método necesitaríamos una buena tarde de estudio tradicional para aprenderlos.



La primera vez que oí hablar de este nuevo método fue la pasada navidad, cuando una compañera de clase compró el libro Chineasy en parte debido a un error. A los dos días me dijo que era lo mejor que podía haber hecho, ya que ahora entiende la historia y el significado de muchos de los radicales, lo que es muy útil a la hora de averiguar el significado de palabras que nunca antes hemos visto. Creo que es un método muy interesante y que merece la pena continuar con su desarrollo para implantarlo en el aprendizaje de la lengua china tanto para extranjeros como para nativos.

Aquí os dejo la presentación de Chineasy en una conferencia para conseguir inversores, y más abajo la primera lección que la propia ShaoLan dejó en YouTube. ¡Esperamos que esta nueva forma de aprender chino siga creciendo y dándose a conocer para hacernos un poquito más fácil el estudio del chino!
  



Bibliografía:


Ana María Pérez Gonzalo

3 comentarios:

  1. Siempre que veo métodos de este estilo me planteo si, a la larga, con caracteres más complejos, serán igualmente útiles. ¿A ti qué te parece? ¿Le sigue siendo útil a la amiga tuya para aprender?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino exactamente lo mismo. Creo que es útil sobre todo en el ámbito de los radicales y los caracteres básicos como los números. He elegido esos ejemplos porque son los más visuales, pero también he añadido imágenes de los caracteres para algunos animales, y estos son harina de otro costal… Sin embargo los veo muy útiles e interesantes para utilizarlos en la enseñanza del chino a niños pequeños (tan de moda hoy en día). Una vez que el niño ha asimilado el carácter con su dibujo, al verlo escrito solo en un papel su memoria le dirá exactamente qué significa al recordar el dibujo. Aún así se requiere el estudio tradicional para la caligrafía y la sintaxis, obviamente. Lo veo más como un método de apoyo interesante y eficaz. En cuanto a mi amiga, me cuenta que quizá lo más interesante es haber aprendido sobre la historia de los caracteres, por ejemplo el de mujer, que simboliza a la mujer de la antigua china, arrodillada ante su marido o realizando labores del hogar. O el de familia, que es un cerdo bajo un techo debido a que antiguamente estos animales vivían en las casas con las familias. Pero sin duda lo que más me ha llamado la atención es el hecho de que fuese desarrollado por una madre china para ayudar a sus hijos a aprender su propia lengua. Incluso los nativos buscan trucos y atajos… ¡en menudo idioma nos hemos metido!

      Eliminar
    2. ¡Jajajajaja! No podría estar más de acuerdo contigo, especialmente con la exclamación final.

      Eliminar